Entrevista a La Martino Orquesta Típica

El pasado 27 de abril de 2020 se cumplieron  85 años de la primera película sonora argentina llamada TANGO dirigida por Luis Moglia Barth. Esta noticia me inspiró a querer saber más acerca del tango y las propuestas actuales dentro del género. 

Por este motivo, hace un par de programas en Espacio Caleidoscopio tuve un invitado  muy especial al que pude realizar un entrevista y así conocer mas sobre él, su proyecto y  como está haciendo en este momento de cuarentena.

Él es Nehuen Martino, pianista, compositor y director de «La Martino Orquesta típica»

nehuen martino

Aquí La Entrevista Completa:

Hola Nehuen,  bueno primero saludarte de parte de todo el equipo de espacio caleidoscopio. Es un placer para nosotros poder charlar un poco con vos. 

Primero me gustaría que nos cuentes un poco sobre vos dónde estudiaste o estudias actualmente y de qué proyectos formaste parte a lo largo de tu carrera

En principio gracias a espacio caleidoscopio por las preguntas y bueno por mostrar un poco lo que uno hace en la música. 

Bueno,  yo me formé primero en en una escuela de música de Lago Pueblo y ISFADAN 814. Ahí estudié un par de años desde muy chico,  fue parte de mi estadía. En Lago Pueblo yo tengo ahí a mis padres y mientras yo estudiaba primero toque con con varia gente pero bueno tuve un proyecto que fue como más importante que era el chamullo. Era como un ensamble chiquito. Al principio no  tuvo bandoneón y ya sobre el final del proyecto tuvo bandoneón. Digo el final pues yo me vine a estudiar a buenos aires.

Ahí estudié primero clásico en el Conservatorio Astor Piazzolla. Ahí estudié piano clásico con Manuel Masone y después bueno me pasé al lado al Manuel de Falla donde sobre todo estudié piano tango y arreglos y todo eso con Nicolás Ledesma. Con él aprendí muchas nuestras cosas,  aprendí sobre todo a escribir solos de piano y también bueno me ayudó a orquestar,  y muchas cosas que he visto con él que fue muy importante.  También hice  estudios particulares. He estudiado en bariloche mientras vivía en Lago Puelo con Hernán Lugano. Con él estudié armonía,  me inicié digamos en la armonía y es uno de los profes que me inculcó esto de componer y de darle mucha bola a la composición. 

Después también estudié armonía, ya un poco más avanzada con Nicolás Guerschberg, que es el actual pianista de Escalandrum que es el grupo que está el nieto de Astor Piazzolla, Pipí.  Después acá en buenos aires fui parte de un quinteto que se llamaba Cabulero. Luego ya a los dos años de estar acá en Buenos Aires formamos en el espacio cultural benigno junto a Leo Antonioli  La Martino Orquesta Típica. Así que hoy en día estoy con la orquesta con La Martino,  pero también estoy en octeto atemporal y en un trío que se llama Sideral.  Esos son los proyectos con los que estoy actualmente. 

¿Cómo llevas la cuarentena a nivel personal y como alguien que vive de la música especialmente?

Bueno,  la cuarentena como se puede,  yo creo que estamos todos igual. Ya depende de la profesión,  es una situación un poco bizarra e insólita algo que por ahí era más fácil verlo en una película que en la vida real ¿no?,  pero bueno por ahí si que hay más tiempo por ahí para estudiar, para escribir música,  hacer otras cosas que por ahí  la rutina no te deja hacer.

Pero bueno a nivel personal complicado,  yo por ejemplo,  perdí en principio lo que tienen que ver con conciertos,  perdí muchos trabajos, se me cayeron muchos shows ensayos,  por ejemplo yo  laburo con ensayos pagos y eso se cayó así que en ese sentido fue bastante mal, bastante malo pero bueno después estoy dando clases online como mucho de los músicos y docentes ¿no?,  hoy en día la  docencia se fue a lo virtual. La verdad que no es muy bueno, debo reconocer que no me gusta mucho lo de dar clases online porque bueno no es lo mismo, a mi me gusta estar ahí. Hay cosas que se enseñan estando ahí físicamente, pero bueno se hace lo que se puede y yo creo que los que somos músicos, sí vivimos un poco preocupados esta cuarentena porque no sabemos cuándo va a volver el tema de los conciertos, ensayos. 

Si bien la mayoría vivimos de dar clases uno se formó para tocar en conciertos, ensayar,  crear música,  así que bueno lo vamos llevando pero bueno creo que todos estamos viviendo esto sin saber cómo se vive porque la verdad que nadie se esperaba que pasara algo así. 

¿Qué te llevó a interesarte por el tango y que artistas tenes como referentes dentro del género?   

Bueno a mí me pasa que el tango estuvo siempre en mi casa casi que tengo uso de razón y más que nada por mi viejo que siempre se interesó mucho que yo escuché por lo menos que reconozca las cosas del tango. Pero igual estaba en casa,  también escuchaban mis abuelos siempre,  la verdad que estuvo siempre,  como que es algo muy cultural en mí.

Entiendo que hay otros que el tango les llegó después o les llega a través de Piazzolla que es más fácil por ahí entrar en el género. Si nunca escuchaste tango por ahí es difícil entrar igual que la música clásica, es más fácil que escuche alguien que está acostumbrado a escuchar eso que alguien que no que viene de otro palo es más difícil. Por ahí muchas personas entran a través de Piazzolla y despues ahi conocen todo un mundo que existe en el tango. A mí me pasó que ya lo escuchaba de muy chico,  si que  en la adolescencia me gustaba mucho Piazzolla por ahí escuchaba mucho y por ahora mas de grande, le preste más atención por ahí a lo más tradicional que antes lo escuchaba porque estaba ahí pero nunca había prestado atención como si a Piazzolla por ejemplo. Por eso entiendo que mucha gente primero escuché a Piazzolla y después de ahí le empiece a gustar el tango que estaba antes.  

Mis referentes, yo siempre digo que es el género, yo te puedo decir,  Piazzola es un referente, Alfredo Dodi es el que más me gusta pero después también me gusta Di Sarli, Pugliese, que se yo, el género, Leopoldo Federico ni hablar. Una vez, siempre lo cuento que le pregunte a Labayen que fue bandoneonista de la orquesta de Osvaldo Pugliese, le pregunte lo mismo, cuál era su referente y él me dijo el género,  que a él le gustaba el género así que mi referente es el tango o sea a mí me gusta el género. 

¿Para vos qué importancia tiene en la historia argentina el tango?

Bueno es una pregunta compleja porque siempre bueno siempre en argentina entramos en esto del boca-river siempre alguien se siente ofendido cuando uno dice alguna cosa,  entonces acá se puede sentir ofendido por ahí el mundo del folklore, el de la chacarera la samba, al decir que para mí el tango es la música más importante que tiene la argentina lejos pero sin desmerecer  a los otros estilos. Es importante porque trascendió básicamente. Trascendió a niveles internacionales que por ahí las otras músicas no,  pero que son muy ricas e incluso rítmicamente muchas de esas músicas no solo la samba, la chacarera sino también todo lo que es el altiplano, Cuyo, todo lo que es Tonada, Cueca, Gatos Cuyanos,  rítmicamente por ahí hasta más rico y más complejo que el tango.

Pero bueno el tango lo que tiene es que trascendió entonces, cuando hablamos de importancia por ahí hablamos de la trascendencia que tuvo. Sin ir más lejos hace un par de años fue nombrado patrimonio de la humanidad entonces esto significa que no sólo es importante para la historia argentina sino también para el mundo. Pensemos que los argentinos les hemos dado al mundo una música, una música que que hoy se escucha en todos lados así que eso lo hace a mi criterio la música más importante de la argentina. Sin ir más lejos el tango por ejemplo fundó  Sadaic,  fundó Aadi que son los entes que regulan todo lo que es el derecho de autor musical. No sólo fundaron sino que aparte le dieron identidad y pusieron muchas reglas de maneras de cobro,  como sé cómo se cobra hoy  todo lo que es audio y eso lo inventó el tango, la gente del tango porque bueno el tango se desarrolló en la capital federal que pensemos qué buenos aires sobre todo para los años cuarenta, cincuenta y siempre, hoy también es una capital muy importante de sudamérica,  está el puerto es una gran entrada también a lo que es el sur de sudamérica,  entonces siempre hubo mucho revuelo en la ciudad que hizo que el tango también  así como vino el barco, yo siempre digo, a finales del siglo  también a través de ese mismo barco viajará este hacia otro lugar y también gente que por ahí en épocas en donde no era,   como es hoy con el tema de las redes por ahí la persona que venía de francia venía a argentina pero venía a buenos aires.

Argentina es muy grande entonces esa persona venía a buenos aires y escuchaba el tango y por ahí no viajaba a santiago del estero a escuchar para que se entera la existencia de la chacarera se que daba buenos aires. Entonces en buenos aires el tango se hizo más masivo por ahí que otros géneros. Además de que, bueno,  evolucionó también tuvo una evolución musical terrible, es la única música popular en el mundo que tiene esa formación de orquesta. La formación de orquesta funciona exactamente igual que una orquesta sinfónica, tienen igual todos escriben o se en tango está todo escrito. Lo que hace el violín uno , lo que hace el violín dos, lo que hace el bandoneón uno , lo que hace el bandoneón dos, está escrito nota por nota que eso en otras músicas no pasa es más improvisado. El tango pasó de la improvisación a escribir y escribir arreglos y encima composiciones que está todo muy bien escrito. 

En lo personal antes de conocerte pensaba que el tango era un estilo exclusivo de gente mayor y que no había había artistas jóvenes dentro del género y creo que es,  en cierto punto,  la idea que tiene mucha gente acerca del tango.  ¿Cuál crees que es la razón detrás de esta creencia? 

La razón,  creo personalmente,  que tiene que ver con una cuestión de identidad nacional porque digo esto,  porque pensemos por ejemplo en los que hacían tango en los años cincuenta, lo digo cuando se dice “uh no el  tango es  para gente viejo para gente grande bueno pero en algún momento de sus vidas fueron jóvenes y si nos vamos a los años cincuenta todos los músicos de tango eran unos muy jóvenes entre 17  y  25 años. Piazzola entró a la orquesta de Troilo con  16 -17 años. Era muy común por ejemplo que un director de orquesta tenga 20 o 22 años. De hecho ya en esa época esa edad ya eran grande después fueron cambiando la manera de ver las cosas pero quiero decir que la pregunta sería ¿por qué empezamos a decirles a los argentinos? ¿porque el tango se convirtió en música de grandes? No será que es algo que nos han metido en la cabeza durante tantos años el estado y gmail nos ha metido en la cabeza de eso para que no escuchemos o para que los jóvenes, las nuevas generaciones,  no valoren la importancia que tiene el género y que forma parte de nuestra identidad nacional.  Yo creo que así como se somete un pueblo desde el económico también se lo somete a través de lo cultural,  el tango sufrió a partir del  cincuenta y cinco como sufrió la argentina. 

Pensemos que en el  cincuenta y cinco se inició un proceso antidemocrático que duró hasta el ochenta y tres porque desde el 55 al 83, fue y vino la democracia muchas veces, nunca se asentó siempre hubieron procesos militares que vinieron deliberadamente a destruirla a la argentina en todo sentido,  desde lo económico y desde lo cultural. Después de la llegada del rock en los años sesenta sacaron de los medios al tango y bueno el rock empezó a estar en los medios y entonces los jóvenes dejaron escuchar el tango,  que antes un joven de 20 años lo escuchaba porque estaba en la radio estaba todo el tiempo en todos lados, iba a un boliche y había una orquesta de tango tocando. De repente el joven de los años 60  ya no,  en la radio estaban los beatles, estaban los Rolling Stones, iba a un boliche y ya no estaba el tango estaba otra música por supuesto música extranjera porque tampoco había ni samba, ni chacarera no había música argentina, o sea hubo un proceso de vaciamiento de la identidad nacional. En los  70, siempre digo que es como el mejor ejemplo porque se llegó a un extremo,  la dictadura puso una propaganda que  vos te sentabas en  una silla argentina y se rompía y cuando se sentaba en una silla extranjera e importada no se rompía. Ahí el mensaje era “ Qué bueno era importado un mensaje muy claro o sea lo que es nuestro nos sirve y lo que es afuera sirve. Visto así el tango como es nuestro no sirve mejor lo que viene afuera.

El rock es lo que estaba viniendo en este momento, el rock es para los jóvenes, la música de afuera que esté viviendo ahora nueva mirá que linda que es, mira que buena que está. En cambio lo otro es para viejos,  esto lo escuchan los viejos, la gente de los años cincuenta,  los años cuarenta. De ahí vino un poco esto de que el tango es música de viejos. No es así, de hecho quien les habla tiene menos de 30, tengo 27 así que imagínate que no es música de viejos pero tiene que ver con esto no como una cuestión meramente política. Después de los 90  acá tuvimos un proceso neoliberal dónde justamente vino a terminar ese trabajo, entonces ahí en donde se escuchó muchísimo más esto de que el tango de viejo porque encima todos los músicos de tango los los cincuenta,  en los 90  tenían ya más de 80  años y seguían tocando con su orquesta, entonces claro, cuando vos veías la orquesta eran todos viejos en las orquestas porque hasta los jóvenes músicos dejaron de tocar tango que eso fue lo grave. Por suerte estos últimos 15 años cambió eso y ya los jóvenes están tocando tango. Hoy como nunca hay jóvenes tocando tango, se ve más eso. Creo que tiene que ver un poco con eso con el sometimiento de un pueblo. 

¿Qué papel cumple el tango nuevo en este contexto?¿ Pensás que puede llegar a cambiar esta idea instalada en algún momento?

La verdad que no sé qué papel cumple. Creo que nadie de los que hacemos hoy tango sabemos bien ni qué papel cumple ni qué papel cumplirá la verdad. Personalmente creo que todavía no llegamos al nivel de calidad de los años cincuenta todavía falta muchísimo para llegar a ese nivel de calidad porque bueno aparte en esa época el tango estaba en los medios,  estaba en todos lados entonces hacer tango también tocar tango, te dejaba una buena entrada de dinero, se podía trabajar y dedicarte a tocar tango. Hoy ya eso no es muy difícil dedicarse o vivir del tango,  los que hacemos hoy en día tango nuestra fuente de ingresos no es el tango sino que son las clases. Entonces digamos que si yo tendría que decirte qué papel cumple y por ahí más de la militancia,  un papel de lucha desde el sostén de género que sea vivo y que no quede en un recuerdo y que ya ahí directamente ni los viejos lo escuchan.  Esto quiero decir de lo que es el papel musical como te digo todavía no se sabe,  cuando se dice una década de oro,  viste que se  habla por ejemplo de la guardia vieja,  la década de oro,  la década por ahí moderna,  no sé qué bueno no sé qué nombre ponerle a esta yo siempre digo que por ahí fue una década de resurrección y por ahí todavía estamos en esa época de resurrección del tango pero la verdad que no sé qué papel cumple musicalmente y artísticamente. Yo supongo que eso lo vamos a ir viendo con el tiempo o por ahí dentro de unos años vamos a saber realmente qué papel cumplió hoy,  pero hoy en este presente es muy difícil saber qué papel cumple.  Ahora desde el lado de lo político o del lado de lo que es digamos más terrenal,  como te digo más de militancia. 

Esa es la diferencia del tango en los cincuenta, antes se trabajaba del tango,  hoy no, hoy  se sostiene, se milita. 

A pesar de todo lo que contás teniendo en cuenta que el tango es tan poco valorado y dentro de la pista musical y dentro de la cultura argentina,  igual te dedicas a componer tangos nuevos. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión o fue algo que se fue dando? 

En mi caso digamos en la rama, por decirlo de alguna manera,  que yo elegí para desarrollar mi carrera musical fue la composición,  independientemente del tango. De hecho en su primer momento, antes de tener orquesta y todo eso,  compuse otras cosas a veces compongo otras cosas,  pero la verdad que nada como me dedico al tango y siempre escuche tango de chico como que está muy arraigado el género entonces la composición se fue para el tango. O sea te diría que  el 90% de mi música es tango sin querer hacerlo incluso o sea sin pensarlo es así. Con la orquesta cuando arrancamos desde un principio fue así,  la idea justamente era que fuera tango nuevo, que no haya ni siquiera que haya arreglos de un tango viejo, que sea música nueva desde la letra, aparte estaba el material para hacerlo yo conocí a poetas, yo ya escribía tango ya hacía tiempo que venía estudiando esto, yo estudio desde los 14 años composición, entonces estaba digamos material como para ponerse a trabajar. Después obviamente cuando uno empieza bueno te has equivocado vas teniendo errores y vas perfeccionando eso. Pero bueno la idea era eso ir metiéndose de lleno de entrada con eso y casi poner, siempre decimos, en orquesta hay como una ley en la orquesta de prohibición de tocar tangos viejos, se tocan tangos nuevos o sea música nueva. Por lo general me corresponde, pero por ejemplo en el primer disco hicimos un tango de Matías Fain,  por ejemplo “Alimento para fuego”,  en el segundo disco en Plural hay un tango de Nicolás Ledesma “Buena vida” . yo también incorporo todo que es música nueva, casi siempre es mi música pero todo lo que sea de ahora esa es la idea digamos que tienes que tiene la orquesta. Entonces,  en lo personal,  se fue dando por que yo elegí la composición pero también es una decisión como orquesta de hacer tango nuevo.

¿Cómo inicia este proyecto?

Fue medio de casualidad. Como yo contaba tuve un quinteto que se llamaba Cabulero y a través de ese quinteto yo conocí   el espacio cultural Benigno,  porque fuimos un día ensayar ahí y ahí conocí a Leandro que es el dueño del espacio y yo siempre digo que fue una bendición para mí eso, conocer Benigno y conocer a Leo porque a través de él y toda esta situación se formó la orquesta. 

la martino

Digamos, yo conocí al Benigno y ponele que a los 3-4  meses  leo me ofreció dar clases de piano ahí porque se había ido la docente anterior. Empecé a dar clases ahí y  un día en un receso estábamos en la terraza, yo estaba con leo en la terraza y le comenté que tenía ganas de formar una orquesta, como que  tenía ese sueño y él me dijo “uy yo también” y por qué no lo hacemos, te parece?,  cuando? hagámoslo ahora, llamate a los músicos, escribirte un par de tangos como para tener y nada me convenció. La verdad que me tiro mucha energía leo y te diría a que a la semana estábamos ensayando. Esto fue en 2014,  ya van casi seis años del proyecto. Y después sin darnos cuenta las cosas se empezaron a dar. Empezamos como un hobby como para juntarnos a tocar y ensayar y un día se nos ocurrió y bueno porque no grabamos. Grabamos y resulta que ese disco terminó siendo nominado a los Gardel, entonces sacamos un segundo disco y así así así así como que no te das cuenta y ya estás metido en el baile. Así que fue un poco así como cómo inició,  como inician casi todas las cosas a veces de causalidades y casualidades. 

Ahora en este contexto de cuarentena.¿Cómo llevan el proyecto,  están preparando material? ¿Cómo ven el panorama para después de que todo esto termine?  

Si, ahora estamos preparando más que nada material audiovisual, como todos. Todo se fue hacia ese lugar. La verdad,  que siempre digo,  que el proyecto a nosotros nos tocó fundarlo justo en los peores momentos. Vos pensá que a nosotros nos tocó todo el macrismo entero al completo y ahora nos tocó una pandemia o sea la verdad que sí hemos aguantado ya todo esto yo creo que nos podemos adaptar a cualquier cosa. Así que nada la verdad que ya veníamos complicados desde la orquesta y desde el benigno por lo que pasaba con el macrismo con todo todo lo que lo que fue la crisis que hoy se acentuó más por este quilombo de la pandemia,  y nada la verdad que cuando empezó esto la verdad que tuvimos la verdad un mes por lo menos,  si un mes y medio parados sin saber qué hacer. Yo también como director tampoco supe bien que que hacer hasta que un día decidí ahí con los chicos y hablamos que había que activar el canal de youtube y activar todo lo que es audiovisual, hacer vídeos de nosotros y de entrecasa, subir por ahí vídeos que habían quedado del año pasado. Ahora estoy subiendo los discos enteros que no estaban en youtube y ese tipo de cosas. Hace poquito salió un vídeo en el canal, el canal se llama La Martino Orquesta Típica así a secas. Así que para que los que quieren visitar, ahí están todos los vídeos que fuimos subiendo ahora hace poco en estos días. También hay otros vídeos de otros años. Subimos un videoclip de un tema de la orquesta “A dónde va”. Ayer bueno se subió el LP que grabamos el año pasado y este sábado a las 19 horas por ejemplo vamos a subir un concierto entero que dimos en el CAF el año pasado y así vamos a ir subiendo cosas,  vídeos. Estoy armando también un par de vídeos con tríos,  cuartetos de la orquesta con diferentes pedacitos de temas. Ese es el presente digamos,  audiovisual, el futuro la verdad que no sé,  hay que ver. Nosotros por suerte tenemos una manager que nos guía un poco en el que hacer y en lo que se vendrá así que cuando pare todo esto supongo que habrá una reunión y veremos como sigue,  pero la verdad es que sabemos que los conciertos no van a volver tan rápidamente o si vuelven habrá que ver con qué protocolos volverán de qué manera. No lo veo muy muy fácil la verdad,  por lo menos mientras no aparezca una vacuna yo creo que habrá que reinventarse, adaptarse ver cómo sigue todo. Pero bueno,  es una realidad para todos ¿no?. A veces uno comete el error de flagelarse uno mismo “uy que voy a hacer? En realidad qué vamos a hacer, porque digo La martino no puede tocar en escenarios pero tampoco lo pueda hacer ninguno, y esto es un percance que lo tenemos todos los músicos incluso hasta Luis Miguel,  o sea,  nadie va a poder hacer un concierto de nada.  Supongo que el mundo verá la manera de hacerlo porque imagínate que es una gran pérdida de dinero para todo el mundo, los espectáculos musicales son importantísimos a nivel internacional entonces supongo que el mundo bueno tendrá que ver un protocolo para que se inicie eso de alguna manera y no que no haya nada. 

Pero bueno de momento pareciera que eso es a través de las redes así que bueno la verdad que el panorama a futuro la verdad creo que nadie sabe,  nadie sabe qué pasará después de esto, todavía no sabemos qué está pasando menos que menos qué es lo que pasará. 

Como director y compositor me imagino que todos los temas de la orquesta te deben gustar pero para alguien que recién los conoce ¿qué temas les recomendamos como carta de presentación?

Sabes qué yo soy soy muy exigente y a veces suele no gustarme parece loco lo que estoy diciendo pero por ahi es un gota de sinceridad pero a veces hay cosas que no me gustan. De hecho llegue el punto de hacer un ep,  hicimos con la orquesta que se llama Reversiones, yo agarré algunos tangos del primer disco y los arregle de vuelta porque consideré que no estaban por ahí muy bien escritos o mí no me gustaban tanto entonces decidí rearreglarlos digamos, pero en definitiva están buenos. Es más un mambo mío de la autoexigencia que uno tiene y también como orquesta. Como orquesta,  cuando empezamos en  2014, nos fuimos equivocando y aprendiendo a través de la equivocación. Yo siempre digo que uno aprende haciendo pero sobre todo aprende equivocándose. Es imposible,  creo,  aprender algo si antes no lo haces mal.Creo que es fundamental hacerlo mal para poder después hacerlo bien,  porque  hacerlo bien significa que uno sabe cómo es hacerlo mal sino ¿cómo uno sabe hacerlo bien?. Y bueno en ese camino, el primer disco salió en un momento compositivo personal que por ahí no estaba con los mismas conocimientos que tengo por ahí hoy y seguramente, ojalá me pase dentro de tres años,  que  tenga otros conocimientos y que me hagan pensar que lo que escribí ahora por ahí no está tan bien o no sé,  tal vez no. Quiero decir, por ahí  me pasa un poco eso pero les recomiendo como te decía, que visiten el canal que ahí están todos los discos también están en spotify La Martino Orquesta Típica. También está en bandcamp,  en itunes. Son dos discos, el primero se llama La Martino que es el que fue nominado a los premios gardel en el 2017. El segundo se llama “Plural” y lo último que hicimos es un sencillo se llama “Reversiones. Nos pueden buscar en youtube en instagram también “La Martino Orquesta típica” y en facebook también “La Martino Orquesta típica” así a secas. Ahí son los tres lugares que manejamos. También tenemos una página www.lamartinoorquesta.com. Ahí hay partituras, los datos de conciertos, también otros vídeos, están las letras, hay otras informaciones,  así que es por ahí por donde nos pueden visitar. 

Bueno,  muchas gracias Nehuen por formar parte de este programa,  por haber hecho un espacio en su agenda para poder responder mis preguntas,  para poder charlar un poco y espero que podamos salir rápidamente de la cuarentena para poder ir a escucharlos en vivo. 

De vuelta gracias al espacio por darnos el momento para poder contar un poco lo que estamos haciendo y también en qué situación estamos así que nada, muchas gracias y un saludo para todo el equipo y para toda la audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.